Un poco de música :)

jueves, 28 de junio de 2012

Colores y personas I

Desde hace mucho tengo la costumbre de jugar con los colores en mis escritos, de hecho con solo ver el nombre del blog se da una pauta de eso. 
Tengo una idea un tanto sinestésica sobre la personas, a medida que las conozco les voy agregando colores. Voy a tratar de ser más o menos clara, dentro de este divague.

Cada color para mí representa rasgos de la personalidad, por lo tanto, todos tendremos muchos colores con predominio de tres o dos. 

Según mi teoría la mayoría de las personalidades se pueden dividir en los siguientes siete colores (como color dominante, el resto de los colores como turquesa, lila, rosa son colores complementarios):

Rojo: Aquellas personas emotivas, que actúan con su corazón muchas veces de modo impulsivo. Seguras de sus decisiones, cariñosas, sensibles y muy apasionadas. 

Azul: Aquellas personas amigables, tranquilas, simpáticas, sobrias. Más racionales que emotivas. Serenas y confiables. Que dan consejos pero aún así poseen una personalidad fuerte. Equilibradas, viven en el presente.

Verde:  Aquellas personas sinceras, idealistas, creativas, pero con poco humor, más serias, autocontroladas. Emotivamente reprimidas en algún punto.

Amarillo: Aquellas personas que son el centro de la atención, llamativas, cariñosas, alegres, líderes a veces no tan positivos, ambiciosos, les gusta planificar, siguen a la moda y son positivas, miran al futuro.

Blanco: Persona cauta, pacífica, en la cual domina el pensamiento. Comprensiva, tranquila, soñadora, reflexiva y amable. A veces la lastiman por no saber decir "no" por sus deseos de no perjudicar a nadie.

Gris: Esas personas que se conforman con menos, nostálgicas y melancólicas. Dudosos en cuando alcanzar sus propios deseos, necesita alejarse cada tanto para pensar tranquilamente. Llevadas por sus sentimientos. Suelen vivir del pasado.

Negro: Aquellas personas autoritarias, quejosas, generan conflictos innecesarios, que no conceden otro punto de vista más que el propio pero que sin embargo en el fondo desean ser queridos y comprendidos.

Yo soy gris, verde y, a veces, un toquesín de blanco.

6 comentarios:

  1. Bueno, la interpretacion del rojo es muy clasica. Creo que en el ser humano se da por la siguiente asociciacion de ideas: Rojo - sangre - corazon - calor - emocion - fuego - sol. De corazon se puede relacionar directamente a amor, y de emocion a impulso. Pasion - calor - irracionalismo. Ademas, calor, sol y amor puede relacionarse con verano y primavera, retrotrayendonos al instinto de reproduccion que siempre se acrecienta en las estaciones calidas por ser las naturalmente mas aptas para los mamiferos (dias mas largos, mas comida, ect)

    La asociacion del azul, que mas que nada la asocias con calma, serenidad y firmeza (El dios Apolo es sinonimo de sobriedad, de calma) es tambien clasica. La asociacion primaria viene principalmente con el cielo como algo calmo, sereno a la vez que fuerte y tranquilo. Tiene su derivado en el mar, sinonimo tambien de calma pero tambien de fuerza. (Poseidon era antiguamente la fuerza) De calma podes asociar: Razon - Yo soy racional - Esto es igual a mi - Luego esto es amigable. La seguridad que nos dan las cosas calmas.

    Tu intepretacion del verde no es tan clasica. Es interesante. A mi el verde me evoca lo irracional, la fuerza creativa destructiva de la naturaleza desnuda. Todo lo que crece, la vida que quiere mas vida, no solo sobrevivir, sino ser mas. Dionisos.Vos veo que en cierto punto lo colocas como un idealismo, algo temprano (creatividad, sinceridad, idealismo, inocencia, cosas que se dan en la primera etapa de la adolescencia y en la niñez, asi como la dificultad para expresar o mejor dicho comprender las emociones complejas, todo el lio de la pubertad, ect). Esa represion emotiva puede verse como inmadurez? Si es asi, tal vez halla algun substrato natural tambien.

    ResponderEliminar
  2. El amarillo es un color chillon y mas alegre que los anteriores. Decir que lo ambicioso es por una analogia con el oro me parece forzado. El amarillo es para vos el positivismo, la persona burguesa constructiva, realista, practica. Por eso buenos lideres, por eso "no tan positivos" ¿errariamos al decir que hoy dia las empresas estan llenas de estos amarillos?. Para mi el amarillo es el color opuesto al verde: es el color de todo lo que decae, muere, el color de lo que se esta pudriendo, como dijo Antonin Artaud.

    Jaja, en el blanco deberias haber agregado ademas que es tu color primario y es el color desde el cual definistes al resto. La asociacion blanco - paz es tambien clasica, pasando por luz - dia - lo conocido - contraste con la noche - la tranquilidad del dia, ect. La ultima oracion "a veces la lastiman por no saber decir que no..." es muy autobiografica jaja, se nota que suena diferente a las descripciones generales que venias haciendo. A mi el blanco me representa la nada, es el color mas terrible, el de lo no pensable, el del infinito. Una vez escribi que atravesar el negro mas oscuro es tenebroso, pero el negro evoca un espacio, y que nadie, ni el mas valiente, se atreveria a traspasar la infinidad del blanco.

    ¿Por que el gris a nadie le inspira alegria? Para mi es uno de los colores mas revitalizantes y fuertes. Si bien tambien melancolico, el gris me es como un enorme castillo, una vivaz nube de tormenta, es como la cabalgata de las Walkyrias de Wagner. Para vos el gris es un poco el pesimismo, es algo apagado. ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Y el negro lo vez como la negatividad. Cosa obvio si vos sos blanco, y sos amable y soñadora jaja. Por fin un color que es mas negativo que positivo. Creo que el negro es el contrapeso que arruina los demas colores y creo que ves un verde claro como mejor caracter que un verde oscuro. Me gusta tu sistema por que es personal tuyo, pero tiene su logica si se lo piensa como creado desde el blanco. Segun tus concepciones sinestesicas, te dejo mi composicion:
    Soy predominantemente negro, con el gris como secundario, y una mezcla de rojo y verde como tercera funcion: 50% negro, 25% gris, 12,5% verde, 12,5% rojo. Y te diria que, como decia el buen aristoteles, "Lo que es por naturaleza es lo ultimo que conocemos", o "lo que es primero para la naturaleza es ultimo para nosotros, y lo primero para nosotros es ultimo para la naturaleza", o sea que lo que seria mi "ascendente" en el horoscopo o mi "yo" (mascara o funcion social) seria esta mezcla de rojo-verde, mediada por el gris que presento con la gente que aprecio, con un fondo negro que soporto cuando pienso y escribo.

    Bueno, me gusto el post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. interesante teoría ;) me recuerda un poco a un trabajo que hice en mi segundo semestre de la carrera, era precisamente sobre la influencia de los colores en las personas y su significado. Aunque es difícil hacer una investigación de algo ligeramente ambiguo fue muy emocionante :3 algunas de tus conclusiones sobre los colores tienen un gran parecido con lo que dice la historia en cuanto a los colores ;)
    Yo sería de color verde, blanco y algo de gris

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanto esto! Por que no clasificas a la gente o las "etiquetas", o eso creo yo. A mi me diste a entender que pues podemos tener una personalidad pintada de un color pero ese color puede ir cambiando a otro si agregas ciertas tonalidades, y otros colores. Somos como un caleidoscopio. Me inspiró tu post a algo que esta por llegar, no sé que sea pero algo me llegará.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Todo un trabajo te tomaste. Coincido con Sebas en que los colores rojo y azul, asi como el blanco en mi opinion, tienen descripciones que evocan facilmente al color luego de cierta relacion de ideas. Los otros fueron fantasticamente descriptos por vos. No sabria definirme, en cuestion a tus colores. Para mi, mi color, quien sabe porque, es el rojo oscuro, una especie de bordó. Siguiendo tu clasificación, coordina bastante bien lo dicho, puesto que no me identifico con ningun color, a excepción del rojo en general, y el negro en cierta medida.
    Excelente. Me voy a leer la siguiente parte.
    Cel.

    ResponderEliminar

Muchas gracias. Realmente valoro su comentario :)